Escrito por Fioneth Verónica Ortega Baptista
El pasado jueves 17 de octubre 2024, en el marco de las celebraciones por el aniversario del Municipio de Anzaldo, el grupo de Mujeres Adolescentes Indígenas (MAI) de la Unidad Educativa San José de Calasanz, lideraron la presentación de sus propuestas denominadas “Nuestro ser, pensar, sentir y obrar para revertir las violencias contra las mujeres y la pachamama”, las mismas que fueron socializadas a niñas, niños, mujeres, docentes, autoridades municipales y toda la población del municipio. Las MAI desde la puesta en práctica del liderazgo comunitario, socializaron e intercambiaron sus experiencias en el tema de prevención de violencias contra las mujeres. Durante las “IV Olimpiadas del saber”,evento que se realizó en la plaza principal del municipio de Villa Anzaldo, Cochabamba, Bolivia. Esta acción está enmarcada en el proyecto OC145/2023 “Mujeres Adolescentes Indígenas (MAI) Lideran la Construcción de comunidades libres de violencia contra las mujeres”, financiado por la Junta de Andalucía junto a InteRed y desarrollado por el equipo de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia – Yachay Tinkuy
Fue un espacio organizado y preparado por ellas desde el arte y la pintura como posibilidad de expresión de su sentir pensar y actuar a partir de su identidad cultural. También distribuyeron a todos y todas las asistentes el documento con las propuestas en su agenda, previa explicación y socialización del contenido.
El director distrital de Educación Lic. Jaime Mendoza, valoró positivamente la participación del grupo de mujeres adolescentes indígenas de San José de Calasanz en este evento, porque refleja el compromiso que tienen las mujeres adolescentes indígenas que cuestionan las violencias contra las mujeres y la pachamama y lo más importante proponen acciones concretas para revertirlas.