Yachay Tinkuy

Yachay Tinkuy

Yachay Tinkuy trabaja bajo los siguientes ejes:

  • Formación/Estudio, en la que se priorizan espacios de reflexión-acción-transformación de la praxis socioeducativa de la educadora y del educador, desde los principios y propuestas, tanto del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, como de los fundamentos y metodologías de la teoría sociocrítica.

  • Investigación, de manera que las y los educadores participantes en los procesos de formación y el equipo del Centro Yachay Tinkuy, desarrollen procesos de investigación crítica participativa respecto de la realidad social, que permitan la construcción de propuestas de acción socioeducativas contextualizadas y transformadoras.

  • Producción, en tanto la sistematización, por parte de las y de los educadores participantes, se convierte en un espacio de socialización, aprendizaje y reconstrucción de los procesos socioeducativos desarrollados por ellas y ellos.

  • Interacción social/comunitaria, priorizando en la praxis educativa la interrelación escuela-familia-comunidad y la integración de saberes locales y académicos. Es desde ahí que se desarrollan procesos de formación y autoformación permanentes junto a educadoras y educadores interesados en ser partícipes del cambio, de promover y socializar una praxis socioeducativa intra e intercultural, de decolonialidad, despatriarcalizadora, transformadora de la realidad