Quiénes somos

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Cultural Amistad y Ciencia (ACAC) es una organización que nace en 1973 con la vocación de promover el derecho a una educación digna, a través del desarrollo de procesos socioeducativos transformadores que impulsen la formación crítica y propositiva, junto a personas dispuestas a participar activamente en la deconstrucción y reconstrucción de otro mundo.

Por esta razón, ACAC busca generar espacios de reflexión/acción/transformación en los que las y los actores (estudiantes, educadores, familias y comunidad) desde su tarea cotidiana, intervengan cooperativa y creativamente en el cambio social, tomando como referencia las realidades de los contextos, sus problemáticas, expectativas y necesidades. Ello, con la convicción de profundizar y fortalecer la democratización del conocimiento, crucial para romper las brechas generadas por las relaciones de poder patriarcales.

CEPJA-Centro de Educación Permanente Jaihuayco nace en 1985, creado como Centro de Educación Alternativa, promueve una educación integral de niños/as, jóvenes y adultos a partir de la recuperación de valores culturales y la cosmovisión andina. Desde su creación, trabaja desde un enfoque de DD.HH., paz e interculturalidad y ha incorporado en sus acciones el enfoque de género.

Yachay Tinkuy nace en 1991, es un Centro de Apoyo a la Formación de Educadoras/es, con quienes comparte elementos que sirvan para desarrollar procesos educativos generadores de transformaciones desde una concepción educativa que impulsa el diálogo, la equidad de género, la vivencia de valores democráticos, el ejercicio de la ciudadanía y la promoción de los DDHH.

El año 2006, a partir de un proceso de reflexión participativo institucional, emerge un proyecto novedoso, la apertura de un medio de comunicación radial denominado “CEPRA – CEPJA, comunicación alternativa”, en coordinación con el Centro de Educación y Producción Radiofónica (CEPRA). Esta iniciativa conjunta solo duró dos años, hasta el 2009, año en el que finaliza la unión de los dos medios, que habían acordado trabajar conjuntamente por complementariedad de recursos humanos y económicos. El año 2010, ambas radios empiezan a funcionar de manera independiente; la radio CEPJA, en frecuencia modulada 90.3, la misma en la que habría iniciado su difusión para posteriormente obtener su frecuencia definitiva 90.10. La radio empieza a hacer su camino de acercamiento a la comunidad de la zona sur con la intencionalidad de dar mayor protagonismo a la población del sur, ya que pocas veces ha tenido la posibilidad de acceder a un medio de comunicación.

VISIÓN

La Asociación Cultural Amistad y Ciencia, desde una praxis socioeducativa crítica y propositiva, se ha constituido en un espacio de encuentro para comunidades educativas, sociocomunidades, organizaciones sociales de base y grupos subalternos, comprometidos con una educación transformadora, descolonizadora, que coadyuve en la construcción y reconstrucción de sociedades despatriarcalizadoras, intraculturales e interculturales, dialogantes, justas y solidarias, valorando y potenciando lo comunitario, desde la dignidad de la y del sujeto personal y colectivo.

MISIÓN 

La Asociación Cultural Amistad y Ciencia encuentra su sentido enfrentando la realidad educativa actual, tan compleja, con acciones que apoyan a la formación continua, junto a comunidades educativas, sociocomunitarias, organizaciones sociales de base y grupos subalternos, encarnando la pedagogía de San Pedro Poveda, desde un abrazo con y junto a la diversidad, generando espacios de acción-reflexión-transformación participativos, críticos y propositivos, de cara a la transformación de procesos socioeducativos deshumanizantes, por otros, dignificadores del ser humano, desde la vivencia plena de la intraculturalidad e interculturalidad, la decolonialidad, la despatriarcalización y la justicia, como derecho inherente del sujeto personal y colectivo.