Etiqueta: Plan Autonómico de Desarrollo

Anzaldo inició la construcción participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo (PAD) 2026 – 2030

Escrito por: Limber Marca Vargas

El Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo (GAMA), perteneciente a la provincia Esteban Arze (Cochabamba) llevó adelante una segunda reunión interinstitucional con miras a la elaboración del Plan Autonómico de Desarrollo (PAD), anteriormente conocido como Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

En el evento participaron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, alcalde municipal Daniel Córdova; Secretario general Grover Vallejos; presidente del concejo municipal Miguel Calle y técnicos responsables de las direcciones de Desarrollo Productivo; Desarrollo Humano y Obras Públicas; también participaron representantes de las organizaciones sociales como el Ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Agropecuarios de Anzaldo (CSUTCAA); Ejecutiva de la Central Regional de Mujeres Campesinas Indígena Originaria – Bartolina Sisa; asimismo, estuvieron presentes técnicos y/o representantes de las instituciones privadas que trabajan en el municipio como ser: ONG – CIPCA; Medicus Mundi; Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine y la Asociación Cultural Amistad y Ciencia – Yachay Tinkuy.

Autoridades presentes en la reunión interinstitucional.

Uno de los temas centrales de la reunión fue organizar y planificar el proceso de elaboración del PAD, ya que todos los municipios de Bolivia tienen la tarea y la responsabilidad de elaborar este instrumento de planificación, el mismo responde al nuevo Sistema de Planificación del Estado Boliviano (SIPEB) que el actual gobierno nacional viene promoviendo y que será sustentada con la Ley de Planificación e Inversión del Estado boliviano (Ley en proceso de aprobación).

En ese entendido, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente han planteado una metodología para el proceso de formulación del PAD, donde se han establecido las siguientes fases: 1. Preparación; 2. Diagnóstico integral y evaluación; 3. Propuesta del Plan; 4. Validación y aprobación. Además, se ha establecido una fecha de entrega del PAD hasta el 15 de agosto de 2026.

Participantes de la reunión interinstitucional para la elaboración del PAD.

Considerando la metodología planteada y el plazo establecido, en esta segunda reunión interinstitucional del municipio de Anzaldo, se ha dado un paso importante con el compromiso generado entre los diferentes actores sociales públicos y privados. Sobre todo, se ha logrado definir líneas estratégicas para la elaboración participativa del PAD 2026 – 2030 del municipio de Anzaldo. Las autoridades municipales y representantes de las organizaciones sociales han planteado que el PAD debe garantizar y reflejar las necesidades y/o prioridades de los diferentes distritos y también de los diferentes sectores. En ese marco, será fundamental el aporte de las instituciones que trabajan en el municipio, porque cuentan con líneas de base e informes con resultados en las áreas de intervención como educación, salud, medio ambiente, producción, infraestructura y demás.

Elaboración del plan de acción para la validación del diagnóstico y el levantamiento de propuestas.

Como resultado de la reunión interinstitucional se han planteado los siguientes acuerdos:

  1. El GAMA designa al Lic. Grover Vallejos, actual secretario general, como el coordinador del proceso de elaboración del PAD.
  2. El GAMA contratará un consultor para la sistematización del PAD.
  3. Se elaboró un Plan de Trabajo sobre la base de la Guía Metodológica Nacional.
  4. Se estableció un convenio interinstitucional para garantizar el apoyo técnico y logístico por parte de las instituciones no gubernamentales que trabajan en el municipio.
  5. Por último, se estableció un cronograma de trabajo para el levantamiento de propuestas y validación de diagnósticos por distritos a realizarse entre el 6 y 17 de julio. También se realizará una Cumbre Municipal en agosto para la aprobación y validación del PAD.

Desde la Asociación Cultural Amistad y Ciencia – Yachay Tinkuy se brindará apoyo técnico y, sobre todo, se impulsará a la generación de espacios de acción – reflexión – transformación en el ámbito de educativo, velando que las propuestas estén orientados al fortalecimiento de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora.