Encuentro nacional de actores Sociales de la  Red PCCS concertó  las bases para una agenda nacional.

27 y 28 de abril, Chuquisaca.

Asociación Cultural Amistad  y Ciencia- CEPJA participo el 27 y 28 de abril en el departamento de  Chuquisaca,  en el encuentro nacional de actores sociales promovido por la Red de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), de la  cual es miembro activo.

En este encuentro nacional se trabajaron 5 puntos fundamentales para la planificación y elaboración de una nueva agenda nacional; Importancia de la participación política,  Participación ciudadana y Control Social, el sistema de planificación social del Estado, análisis de la situación social y política, construcciones de una propuesta de agenda nacional y el Censo 2022.

El Secretario Ejecutivo  de la  Red PCCS, Marco Quisbert, señalo: “La importancia de encuentros nacionales que reúne aportes y necesidades de actores sociales de diferentes comunidades y ciudades del país es importante, ya que a través de ello podemos generar una propuesta y ponerla en marcha, que sea aplicada y no quede en una hoja de papel, por ello es importante la participación y el involucramiento de la ciudadanía en todo lo que sucede en su entorno, hacer Control Social”.

El encuentro nacional de actores sociales, aglutinó a representantes de  Organizaciones y control social de diferentes departamentos para la construcción de nuevas reformas e intercambio de ideas, trabajando y analizando la ley N° 341 Ley de Participación y Control Social,  misma que fue promulgada el año 2013.

#Agenda #Nacional #ActoresSociales #Participación #ControlSocial

Yachayninchikta Saphicharispa: Revitalizando y  fortaleciendo la lengua  quechua desde  la  radio

En el afán de  constituir a los medios de  comunicación  como agentes de  revitalización de la  lengua  quechua, Asociación Cultural Amistad y Ciencia y   radio CEPJA,  en alianza con el ILCQ, CENAQ, radio ACLO Sucre, radio ACLO Potosí  y radio Chuquisaca, han logrado establecer una  red de  comunicación entre la  región de la nación quechua, para la producción y difusión del programa radial Yachayninckikta Saphicharispa (Enraizando nuestros  saberes).

Reunión de coordinación entre ILCQ, CENAQ, radio CEPJA, radio ACLO Chuquisaca, radio ACLO Potosí y radio Chuquisaca

Yachayninchikta  Saphicharispa es un programa radiofónico que  tiene  por  objetivo revitalizar,  fortalecer  la lengua y cultura quechua en los departamentos de Cochabamba,  Chuquisaca y Potosí a partir de la realidad de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, familias migrantes de barrios urbanos populares, organizaciones sociales y población general quienes a partir de sus necesidades y demandas buscan incidir en las autoridades de turno, para el fortalecimiento de la lengua y cultura quechua.

Programa Yachayninchikta Saphicharispa en Red con ACLO Chuquisaca y ACLO Potosí

Este espacio radial en red, entre radio CEPJA de Cochabamba, y las radios de ACLO Chuquisaca, ACLO Potosí y radio Chuquisaca, contempla  participación activa de sus pobladores, autoridades y especialistas  de los saberes  y conocimientos de la  nación quechua, a través de entrevistas difundidas por  las radios, redes sociales y plataformas de  audio digitales.

Norma Galarza (ILCQ) conduciendo el programa Yachayninchikta Saphicharispa desde radio CEPJA

Los  contenidos y agendas son consensuados con el Consejo de Educación de la  Nación Quechua y el Instituto de  Lengua y Cultura de la Nación Quechua, de acuerdo a lo que establece el artículo 88 de la ley 070.

Yachayninchikta  Saphicharispa es  un programa  en formato de entrevista  en lengua quechua que se emite  todos los lunes  de 06:00 a 07:00 A.M.

#Quechua #Cultura #Radios #Comunicación

1er Festival Intercultural de Danza – Distrito Anzaldo 2022

Fecha:

7 de abril 2022

La participación mayoritaria de las niñas en las diferentes danzas      

El anterior jueves 7 de abril 2022, la Dirección Distrital de Educación del municipio de Anzaldo, organizó el “1er Festival Intercultural de Danza Autóctona y Folclórica”, en el que participaron los 6 Núcleos Educativos del Distrito: Quiriría, Pajchapata Lux, La Viña, San José de Calasanz, Llallaguani y Tijraska.

Estudiantes interpretando el “Muyu Muyu” con la zampoña

A lo largo de las presentaciones, se pudo percibir la participación mayoritaria de las niñas, quienes fueron las protagonistas en cada una de las diferentes manifestaciones culturales: danza, canto, interpretación de instrumentos autóctonos…

Las niñas interpretando melodías autóctonas con zampoñas

La recuperación de diferentes danzas autóctonas invisibilizadas, fue el elemento central del festival; una de ellas, el “Muyu Muyu”, presentada por la Unidad Educativa San José de Calasanz, fue de gran significación para las y los presentes, por la alegría y picardía con que las y los estudiantes de dicha unidad, la simbolizaron, demostrando que, a través de la danza, con el uso de instrumentos musicales propios de la zona y los cánticos en qhischwa, es posible fortalecer el idioma y la cultura.

Adelante Mujer

Fecha:

16 de marzo de 2022

Recibiendo un reconocimiento de las y los jóvenes de Youth Act

La socialización del Documental: “Adelante Mujer”, efectuada en el Paseo Aranjuez en fecha 16 de marzo del presente año, ha significado un detenerse en el camino de nuestro proceso de diálogo junto a las mujeres tejedoras de Pajchapata. Un detenerse para tomar conciencia del recorrido personal y comunitario, realizado por ellas, entorno a su vivencia despatriarcalizadora.

Proyectando el video documental

Desde lo que son, lo que hacen y, sobre todo, desde su lugar de enunciación, tres mujeres valientes nos narraron sus historias de vida, muy bien captadas por el ojo de la cámara de las y los jóvenes de Youth Act.

Una mirada de la vivencia intercultural

Así, en otro espacio diferente al suyo, en un acto de carácter intercultural, las tres mujeres fueron protagonistas de sus historias y por qué no decirlo, de la historia de muchas otras que, desde sus realidades, se enfrentan propositivamente a las desigualdades y a las injusticias en razón de género, etnia, clase, lengua, cultura…

Mujeres en Comunidad, desde nuestra Diversidad

Fecha:

9 de diciembre de 2021

Juntas, tejiendo en comunidad.

¿Qué han aprendido en este tiempo en sus espacios de participación? y ¿Cómo, lo que han aprendido, está cambiando sus vidas?, fueron las preguntas detonantes para el desarrollo del encuentro de diálogo de mujeres, el último de la gestión 21: “Mujeres en Comunidad, desde nuestra Diversidad” y, precisamente, atendiendo a esa diversidad, diferentes comunidades estuvieron representadas: Pajchapata, Colomi, Blanco Rancho, Anzaldo, la zona sur, el Chaco Chuquisaqueño…

Socializando sentires y experiencias.

A través de dinámicas participativas y lúdicas, grupos cooperativos de reflexión y socialización de experiencias, las participantes emitieron sus voces para destacar que, a lo largo de la gestión, cada uno de los encuentros, temas y experiencias que salieron a la luz, les significó momentos de reflexión, autovaloración y toma de decisiones respecto de sus vidas como mujeres, madres, esposas y como integrantes de sus comunidades.

Compartiendo compromisos de vida.

Los caminos hacia la transformación, para cada una, fueron diferentes y lo logrado también, siempre desde el aquí y ahora, desde su lugar de enunciación.

Rincón de la Niña y la Mujer e Invernadero Escolar en el Núcleo Educativo Pajchapata Lux-Anzaldo

Fecha:

7 de Diciembre 2021

Inauguración del Rincón de la Niña y la Mujer junto a las autoridades y el Consejo Educativo.

El pasado 6 de diciembre 2021, en el marco del CONVENIO 18-CO1-1217 “Fortalecimiento de la implementación de la educación intracultural intercultural y despatriarcalizadora (EIIP), en el Modelo Socio-comunitario Productivo de la Ley 070 de Bolivia, en los departamentos de La paz, Cochabamba y Chuquisaca”, el Consejo Educativo del Núcleo Educativo Pajchapata-Lux del Distrito de Anzaldo de la ciudad de Cochabamba, con el apoyo de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia, realizó la entrega del Rincón de la niña y la mujer, que se constituirá en un espacio de encuentro para las mujeres y niñas de la comunidad.

El evento contó con la participación del director Distrital de Educación de Villa Anzaldo, Lic. Jaime Mendoza; acompañaron también las diferentes autoridades comunitarias, entre ellas, la representante de la comunidad, Sra. Rina Ramires, miembro de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa CSMCIB. La Presidente del Consejo de Núcleo Educativo, Dña. Avelina Jiménez, llevó adelante la inauguración de este espacio, acompañada por las mujeres de la comunidad.

Grupo de Diálogo de mujeres tejedoras de Blanco Rancho, en el invernadero escolar de la Seccional Núcleo Pajchapata. U.E. “Vitaliano Rodriguez”-Anzaldo.

El mismo día, también se realizó la clausura de la primera versión de trabajo con el grupo de Dialogo de Mujeres Tejedoras de Blanco Rancho, el que, a la cabeza de Dña. Teresa, la lideresa del grupo, llevó adelante la reactivación del invernadero escolar que estaba abandonado; las autoridades se hicieron presentes en la comunidad de Blanco Rancho, para compartir el cierre de esta actividad en la gestión 2021. Las participantes realizaron la presentación de sus tejidos y la explicación de todo el proceso de recuperación del invernadero escolar con la producción de hortalizas y plantas medicinales.

SIMI KALLPACHAYMANA JAWA SUYUKUNAWAN PARLAPAYANAKU

(Conferencia Internacional de Revitalización Lingüística)

Fechas:

4, 5 y 6 de  Noviembre 2021

Inauguración de Conferencia Internacional de Revitalización Linguistica Chuquisaca

El  Instituto de la  Lengua y la Cultura Quechua en coordinación con la Asociacion Cultural Amistad y Ciencia,  junto a representantes de la comunidad Vazca, los días miercoles 4, jueves 5 y sabado 6 de noviembre, realizaron el evento  “SIMI KALLPACHAYMANTA JAWA  SUYUKUNAWAN PARLAPAYANAKU” (Conferencia internacional de revitalización lingüística).

El objetivo del evento es poner en marcha la elaboración del plan estratégico de revitalización lingüística Quechua en 2022 , para esto,  se ha dado los primeros pasos los días 4, 5 y 6 de noviembre . Las jornadas han tenido lugar en las tres regiones de la Nación Quechua (Qhuchapampa, Ch´ukichaka, P´utuqsi) donde se conto con la presencia de 3 representantes de la institución Vazca GARABIDE. En las sesiones, los representantes de GARABIDE explicaron las claves de la revitalización del euskera (idioma oficial en la comunidad Vazca) para poder identificar cuáles pueden ser los retos del  futuro plan estratégico quechua.

El akulliku parte importante del encuentro Internacional de Revitalización Linguistica.

Durante los tres días se tuvo sesiones de mañana y tarde, por la mañana con las y los estudiantes de las Escuelas Superior de Formación de Maestros y docentes de la Universidad; por la tarde con responsables de asociaciones y autoridades. Con quienes se ha comenzado a realizar un primer diseño para identificar y dar respuesta a las debilidades y fortalezas en la revitalización del Quechua.

Las voces de las mujeres quechuas se escuchan en las mesas redondas.

Fue muy importantes la participacion de las mujeres quechuas en todas las regiones, quienes desde sus vivencias y experiencia, propusieron varias actividades a nivel de familias, autoridades y espacios de formación.

 El año que viene, el Instituto de Lengua y Cultura Quechua junto a todas la instituciones y autoridades diseñarán el plan estratégico de revitalización lingüística quechua para poder ponerlo en marcha a partir del año 2023.

JAMAWT’AKUNA 2QI TINKUYMAN JAMUNANKUPAQ SUTIKUNA

Segundo encuentro de sabios y sabias de la Nación Quechua

Fechas: 21 y 22 de Septiembre de 2021

El ritual de la k’oa da inicio al encuentro.

Desde un esfuerzo coordinado entre el ILCQ y la Asociación Cultural Amistad y Ciencia, los días martes, 21 y miércoles, 22 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el Segundo encuentro de sabios y sabias de la Nación Quechua (JAMAWT’AKUNA 2QI TINKUYMAN JAMUNANKUPAQ SUTIKUNA), en la comunidad de Ucureña – Cliza.

El tejido, memoria viva de la comunidad de Anzaldo.

Dicho evento contó con la participación de 18 sabios y sabias de los departamentos de Cochabamba (QUCHAPAMPA), Chuquisaca (CHUKICHAKA) y Potosí (P’UTUQSI), quienes, desde un sentido de reciprocidad, compartieron sus saberes, experiencias y producciones junto a las personas presentes. Es de destacar la participación mayoritaria del grupo femenino de la Nación Quechua, visibilizando, posicionando y potenciando el aporte que realizan en y para sus comunidades.

Chuquisaca, Cochabamba y Potosí: La Nación Quechua desde su diversidad.

Tejidos, alimentos, trenzado en cuero, medicina natural, canciones, bailes, se entrelazaron en un solo ritmo, en una sola historia, la de la cultura y Nación Quechua.

Por una Educación Digna.

Fecha: 06 de octubre 2021

Las voces diversas, emanadas desde las áreas rurales, nos comparten las problemáticas educativas vivenciadas en tiempos de pandemia.

#derecho a la educación#educación digna#educación en la pandemia

Presentación del Currículo Regionalizado de la Nación Quechua y producciones culturales en lengua quechua

Fecha:

9 septiembre 2021

El inicio del evento (Q’oada)

En el marco del CONVENIO AECID 18-CO1-1217 “Fortalecimiento de la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora (EIIPyD) en el modelo educativo socio-comunitario productivo de la Ley de Educación 070 de Bolivia, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca”, con el auspicio de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia, el día jueves, 9 de septiembre de 2021, en el salón multifuncional de la E.S.F.M. Mariscal Sucre, de la ciudad de Sucre, el Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), presentó una serie de producciones educativas en lengua quechua: El texto educativo “Wawachay yachayninchikwan siminchikta t’ikarichina”; afiches en lengua quechua (Chajrapatamanta qhura jampikuna); el Currículo Regionalizado de la Nación Quechua de educación secundaria comunitaria productiva, además de la presentación de las culturas de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

La presentación de las producciones

Dicho acto contó con la participación de representaciones sindicales; Direcciones Departamentales de Educación; entidades educativas; organizaciones sociales, confederaciones; distintas radios departamentales y comunitarias e instituciones afines a la educación, entre ellas la Asociación Cultural Amistad y Ciencia con sus Espacios de Actuación Yachay Tinkuy y Radio Cepja, esta última, transmitiendo lo acontecido, tanto por su frecuencia radial, como por Facebook Live.

Las y los participantes al evento

El evento, por su magnitud, se tradujo en un espacio promotor de la vitalidad de la lengua quechua y, por ende, de la cultura, con sus diversos matices en atención a las características geográficas y sociopolíticas.

#Intraculturalidad#Interculturalidad#Plurilingüismo