“Quya Raymi: Celebrando y Cuidando la Vida”

Fecha: 29 de septiembre 2022

Juntas y juntos, las y los participantes en el encuentro

Visibilizar aquellos ritos quechuas en los que las mujeres son quienes nutren y dan sentido, no solo simbólico, sino también vivencial, a las expresiones culturales, es una necesidad y un desafío que fue puesto en acción el día jueves, 29 de septiembre en el complejo ecoturístico “La Vendimia”, durante el encuentro de Representantes Estudiantiles y Grupos de Diálogo y Reflexión de Mujeres Adolescentes Indígenas, promovido por Yachay Tinkuy, en coordinación con Radio Cepja, ambos, espacios operativos de actuación de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia.

La representación del Quya Raymi

Estudiantes de diez unidades educativas, tanto de las áreas rurales -Colomi, Anzaldo y Santiváñez-, como periurbanas -zona Sur de la ciudad de Cochabamba-, se implicaron en rememorar, valorar y promover la ética que sustenta el rito del Quya Raymi: La celebración de lo femenino y de toda forma de vida, el cuidado, la complementariedad y relacionalidad entre todo lo que existe en este mundo.

A partir de un proceso reflexivo, las y los estudiantes se constituyeron en promotores de sensibilización respecto de un pensar, sentir y actuar transformador, desde una rebeldía propositiva que apunta a descubrir nuestro lugar en el mundo, nuestra identidad y la comprehensión de nosotras y nosotros mismos, siempre en interrelación con la comunidad y el contexto en el que vivimos.

Diseñando sus producciones audiovisuales

Acudiendo al uso crítico de la tecnología, elaboraron producciones en diferentes formatos audiovisuales -que dicho sea de paso son tan difundidos entre las y los jóvenes-, cuestionando la violencia de género y hacia la naturaleza, para ser posteados en las redes sociales.

Así, el principio de armonía con la Madre Tierra, siempre nombrado, pero casi nunca vivenciado, se hizo carne en la vida de las y los participantes y, por qué no decirlo, en la nuestra.

Radio CEPJA más de diez años compartiendo la fe y devoción al señor de  San Joaquín de  Jaihuayco

Una de las fiestas religiosas más tradicionales de Cochabamba, San Joaquín, se realizó en Jaihuayco luego de una pausa de dos años por la pandemia de Covid-19. La festividad cumplió 102 años como una de las fiestas más antiguas del municipio en la que se recuerda al “santo  patrono de los abuelos”. 

La celebración de la festividad se  realizó del 26 al 29 de agosto y radio CEPJA por  su acercamiento  con la  comunidad y la  fe  participo   con la  transmisión de la  entrada folclórica , misa de  fiesta y el calvario.

Procesión de San Joaquín

De esta  manera,  en la  entrada  folclórica se realzó el carácter devocional por  el señor de  San Joaquín, además de destacar la organización comunitaria, vinculada al ámbito cultural.

Entrevistas en la transmisión de la entrada de San Joaquín

 La  transmisión de la  entrada  folclórica  se  destacó por  su salida  por  radio CEPJA 90.10 FM y a través de  sus  redes sociales, garantizando de esta manera  una transmisión en sistema multimedia, asimismo,  la labor de  radio CEPJA  contó con el apoyo del Gobierno  Autónomo Municipal de  Cochabamba, al ser radio CEPJA el único medio de  comunicación  que refuerza el  sentido devocional y  cultural de la  fiesta de  san Joaquín por  más de 10 años.

Misa de fiesta del señor de San Joaquín

De  igual manera  se  participó de manera  activa  en la  misa  de  fiesta  y Calvario  del  señor  de  San  Joaquín en coordinación de la  parroquia  de San Joaquín de  Jaihuayco y el  Comité Cultural de San Joaquín.

#Cultura #Tradición #Fe #Comunidad #RadioCEPJA

Compartimos  la  alegría de  la fiesta de  la integración nacional

Radio CEPJA  al ser  parte de la  Red de Emisoras  Católicas de  Cochabamba participo de  las  actividades  religiosas- culturales de la  fiesta  de  Urcupiña que se  realizaron del 13 al 16 de  agosto, así  radio CEPJA realizo la  transmisión de la misa del encuentro de  Advocaciones  Marianas, entrada folclórica   en honor  a la  virgen de  Urcupiña  y la misa  central desde el  Calvario.

Celebración de la misa de fiesta de la Virgen María de Urcupiña, templo San Ildefonso

Después de dos años, por la pandemia del coronavirus, la festividad se desarrolló considerando  aun las  medidas de  bioseguridad, la  festividad se realizó en el municipio de   Quillacollo, donde miles de feligreses, del interior y exterior del país, llegaron con fe y devoción, con diferentes pedidos a la Virgen de Urcupiña.

Así, radio CEPJA desde  su compromiso con la fe,  transmitió la misa  del encuentro de  advocaciones  Marianas realizado en el  Templo de  San Ildefonso el 13 de  agosto de 11:00 a 13:00.

Encuentro de Advocaciones Marianas

Más de 20 advocaciones marianas llegaron este para participar de la tradicional misa que abre la festividad de Urcupiña, la  ceremonia  fue precedida por Mons. Señor  Oscar Aparicio.

Asimismo,  el 14 de  agosto  se compartió  con los  radio escuchas  la  entrada folclórica  en honor a  la virgen  María de  Urcupiña, la  transmisión que  realizo radio  CEPJA fue sostenida  por  más de  seis  horas   continuas.

Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Urcupiña

La  fiesta de la  integración nacional, no solo es  una celebración religiosa,   sino  también un encuentro con nuestras  tradiciones y  costumbres, de  esta manera para  fortalecer a  nuestro  medio de  comunicación  como un agente  de  fortalecimiento de  la lengua  quechua  se  realizó la  transmisión en la  lengua  quechua    con el apoyo del Instituto de  Lengua  y  Cultura de  la  Nación  Quechua  ILCQ.

Técnica del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua apoyando con la transmisión en quechua

Para reducir  las  aglomeraciones  en el Calvario, el Arzobispado en coordinación  con el Santuario de  la  Virgen de  Urcupiña  dispusieron  que  tres radios   que son parte de  la  red de  emisoras  católicas  realicen la  transmisión en cadena de  la  misa  desde el Calvario, de esa  manera radio CEPJA  movilizo a un equipo de trabajo para realizar la  transmisión  de la misa desde el Calvario.

Equipo de radio CEPJA en la transmisión de la misa desde el Calvario

Todas  las  actividades  religiosas- culturales  en las  que  participo  radio  CEPJA, en la  fiesta de la  Virgen de  Urcupiña,  corresponde a  su  compromiso  con la  fe ,  la  cultura  y  su aporte como medio de  comunicación  para  generar conciencia e  información sobre los  efectos  adversos de la pandemia .

#Cultura #Tradición #Fe #Interculturalidad #Urcupiña

Programa  radiofónico para  promover los derechos de las personas adultos mayores.

Con el  fin de  promover  los derechos  de  las  adultas y adultos mayores, radio  CEPJA  en coordinación  con el Departamento  del  Adulto mayor  del Gobierno  autónomo Municipal de  Cochabamba producen y difunden   el programa educativo “Vivamos  bien con los  adultos  mayores”.

Programa con responsables de psicología y trabajo social del departamento del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba conversando sobre los derechos de las personas adultos mayores

Las   personas  adulto mayores , son una  población   vulnerable  que  sufre  violencia,  abandono,  discriminación , maltrato ,  falta de  apoyo  económico  y  otras   situaciones  de  vulnerabilidad, en la  mayoría  de  los  casos   en el mismo  núcleo  familiar, por estas  razones  se  consideró importante  habilitar  un espacio radiofónico  de  información, sensibilización y  orientación  sobre la  vejez.

Programa: Vivamos bien con los adultos mayores desarrollando el tema sobre la salud mental de los adultos mayores ante el proceso de duelo en tiempos de la COVID 19

Asimismo, el programa  radial  sirve para  dar  a  conocer  los servicios , apoyo  y orientación  que  brinda   el  departamento del adulto mayor  a los adultos mayores de  Cochabamba.

El  espacio radio “Vivamos bien con los adultos mayores” se  difunde  todos  los  lunes de 13:30 a 14:00  por  radio CEPJA 90.10 FM.

#AdultoMayores #DerechosHumanos

Construyendo un mundo mejor para las mujeres, desde un diálogo intra e intercultural

Fecha:

2 de julio de 2022

Mujeres unidas exclamando: “Jaylli Jaylli Warmikuna”

En comunidad, desde un encuentro intracultural e intercultural, mujeres maestras, estudiantes, madres de familia y dirigentas provenientes de diversas comunidades, tanto del área rural como urbana, de los departamentos de Cochabamba, Sucre y Potosí pertenecientes a la cultura quechua, elevaron sus voces para narrar sus historias y experiencias de opresión patriarcal y, haciendo eco de sus lugares de enunciación edificaron, juntas, propuestas destinadas a potenciar, desde el espacio escolar, una educación despatriarcalizadora.

Proponiendo una lucha frente al patriarcado

Con la mirada puesta en un mañana en el que la dignidad brote como esencia y acto fundamental en la vida de las mujeres, el encuentro finalizó al grito del “Jaylli Jaylli Warmikuna”.

Construyendo caminos nuevos

“Comunidad – Sabiduría – Memoria”

Fecha:  

25 de junio de 2022

Juntas y juntos, sintiendo la energía de nuestros ancestros

“Comunidad – Sabiduría – Memoria” fue el nombre con el que se identificó la actividad promovida por el equipo Yachay Tinkuy y el apoyo de Radio Cepja, espacios operativos de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia.

Desarrollada el día sábado, 25 de junio de la presente gestión, en las ruinas de Incallajta (del quechua Inka Llaqta, ciudad del Inca), dicha acción tuvo como propósito generar procesos socioeducativos intraculturales e interculturales, integrando los saberes y la memoria de la cultura quechua, en los planes curriculares correspondientes a la educación escolar.

El arte del tejido en armonía con el arte de la arquitectura

Junto a las y los docentes, directivos y administradoras/es de las unidades educativas con las que trabajamos, a las sabias y los sabios, poseedores de diversos saberes: el arte del tejido en aguado, la medicina natural, el currículo regionalizado quechua y, por supuesto, la memoria del lugar, nos transportamos a aquellos tiempos y espacios remotos en los que los aprendizajes surgían de las experiencias vivenciadas en la cotidianeidad de la vida.

Dialogando en comunidad

Así, arquitectura, tejido y naturaleza se fundieron en una espiral de saberes, dando paso a un caudal de posibilidades para emprender una auténtica educación intracultural e intercultural.

Encuentro nacional de actores Sociales de la  Red PCCS concertó  las bases para una agenda nacional.

27 y 28 de abril, Chuquisaca.

Asociación Cultural Amistad  y Ciencia- CEPJA participo el 27 y 28 de abril en el departamento de  Chuquisaca,  en el encuentro nacional de actores sociales promovido por la Red de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), de la  cual es miembro activo.

En este encuentro nacional se trabajaron 5 puntos fundamentales para la planificación y elaboración de una nueva agenda nacional; Importancia de la participación política,  Participación ciudadana y Control Social, el sistema de planificación social del Estado, análisis de la situación social y política, construcciones de una propuesta de agenda nacional y el Censo 2022.

El Secretario Ejecutivo  de la  Red PCCS, Marco Quisbert, señalo: “La importancia de encuentros nacionales que reúne aportes y necesidades de actores sociales de diferentes comunidades y ciudades del país es importante, ya que a través de ello podemos generar una propuesta y ponerla en marcha, que sea aplicada y no quede en una hoja de papel, por ello es importante la participación y el involucramiento de la ciudadanía en todo lo que sucede en su entorno, hacer Control Social”.

El encuentro nacional de actores sociales, aglutinó a representantes de  Organizaciones y control social de diferentes departamentos para la construcción de nuevas reformas e intercambio de ideas, trabajando y analizando la ley N° 341 Ley de Participación y Control Social,  misma que fue promulgada el año 2013.

#Agenda #Nacional #ActoresSociales #Participación #ControlSocial

Yachayninchikta Saphicharispa: Revitalizando y  fortaleciendo la lengua  quechua desde  la  radio

En el afán de  constituir a los medios de  comunicación  como agentes de  revitalización de la  lengua  quechua, Asociación Cultural Amistad y Ciencia y   radio CEPJA,  en alianza con el ILCQ, CENAQ, radio ACLO Sucre, radio ACLO Potosí  y radio Chuquisaca, han logrado establecer una  red de  comunicación entre la  región de la nación quechua, para la producción y difusión del programa radial Yachayninckikta Saphicharispa (Enraizando nuestros  saberes).

Reunión de coordinación entre ILCQ, CENAQ, radio CEPJA, radio ACLO Chuquisaca, radio ACLO Potosí y radio Chuquisaca

Yachayninchikta  Saphicharispa es un programa radiofónico que  tiene  por  objetivo revitalizar,  fortalecer  la lengua y cultura quechua en los departamentos de Cochabamba,  Chuquisaca y Potosí a partir de la realidad de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, familias migrantes de barrios urbanos populares, organizaciones sociales y población general quienes a partir de sus necesidades y demandas buscan incidir en las autoridades de turno, para el fortalecimiento de la lengua y cultura quechua.

Programa Yachayninchikta Saphicharispa en Red con ACLO Chuquisaca y ACLO Potosí

Este espacio radial en red, entre radio CEPJA de Cochabamba, y las radios de ACLO Chuquisaca, ACLO Potosí y radio Chuquisaca, contempla  participación activa de sus pobladores, autoridades y especialistas  de los saberes  y conocimientos de la  nación quechua, a través de entrevistas difundidas por  las radios, redes sociales y plataformas de  audio digitales.

Norma Galarza (ILCQ) conduciendo el programa Yachayninchikta Saphicharispa desde radio CEPJA

Los  contenidos y agendas son consensuados con el Consejo de Educación de la  Nación Quechua y el Instituto de  Lengua y Cultura de la Nación Quechua, de acuerdo a lo que establece el artículo 88 de la ley 070.

Yachayninchikta  Saphicharispa es  un programa  en formato de entrevista  en lengua quechua que se emite  todos los lunes  de 06:00 a 07:00 A.M.

#Quechua #Cultura #Radios #Comunicación

1er Festival Intercultural de Danza – Distrito Anzaldo 2022

Fecha:

7 de abril 2022

La participación mayoritaria de las niñas en las diferentes danzas      

El anterior jueves 7 de abril 2022, la Dirección Distrital de Educación del municipio de Anzaldo, organizó el “1er Festival Intercultural de Danza Autóctona y Folclórica”, en el que participaron los 6 Núcleos Educativos del Distrito: Quiriría, Pajchapata Lux, La Viña, San José de Calasanz, Llallaguani y Tijraska.

Estudiantes interpretando el “Muyu Muyu” con la zampoña

A lo largo de las presentaciones, se pudo percibir la participación mayoritaria de las niñas, quienes fueron las protagonistas en cada una de las diferentes manifestaciones culturales: danza, canto, interpretación de instrumentos autóctonos…

Las niñas interpretando melodías autóctonas con zampoñas

La recuperación de diferentes danzas autóctonas invisibilizadas, fue el elemento central del festival; una de ellas, el “Muyu Muyu”, presentada por la Unidad Educativa San José de Calasanz, fue de gran significación para las y los presentes, por la alegría y picardía con que las y los estudiantes de dicha unidad, la simbolizaron, demostrando que, a través de la danza, con el uso de instrumentos musicales propios de la zona y los cánticos en qhischwa, es posible fortalecer el idioma y la cultura.

Adelante Mujer

Fecha:

16 de marzo de 2022

Recibiendo un reconocimiento de las y los jóvenes de Youth Act

La socialización del Documental: “Adelante Mujer”, efectuada en el Paseo Aranjuez en fecha 16 de marzo del presente año, ha significado un detenerse en el camino de nuestro proceso de diálogo junto a las mujeres tejedoras de Pajchapata. Un detenerse para tomar conciencia del recorrido personal y comunitario, realizado por ellas, en torno a su vivencia despatriarcalizadora.

Proyectando el video documental

Desde lo que son, lo que hacen y, sobre todo, desde su lugar de enunciación, tres mujeres valientes nos narraron sus historias de vida, muy bien captadas por el ojo de la cámara de las y los jóvenes de Youth Act.

Una mirada de la vivencia intercultural

Así, en otro espacio diferente al suyo, en un acto de carácter intercultural, las tres mujeres fueron protagonistas de sus historias y por qué no decirlo, de la historia de muchas otras que, desde sus realidades, se enfrentan propositivamente a las desigualdades y a las injusticias en razón de género, etnia, clase, lengua, cultura…