ASOCIACIÓN CULTURAL AMISTAD Y CIENCIA
La Asociación Cultural Amistad y Ciencia (ACAC), nace en el año 1973, con la vocación de promover el derecho a una educación digna, a través del desarrollo de procesos socioeducativos transformadores que impulsen la formación crítica y propositiva, junto a personas dispuestas a participar activamente en la deconstrucción y reconstrucción de un otro mundo posible.
El enfoque de educación que guía el trabajo de la Institución es el de San Pedro Poveda, el que comienza por priorizar al ser humano y lo considera como principio y fin de la educación, el que se rebela ante las injusticias del mundo y que apuesta por una pedagogía transformadora del sujeto personal y colectivo, concibiendo que la pluralidad de miradas, de experiencias y de vivencias, se traducen en infinitas posibilidades, pero también en incontables retos que incitan a la acción desafiante y comprometida en pro de la justicia social.
La educación es, ante todo, una opción política que implica crear futuros nuevos. Es el momento oportuno –dice Poveda– es la época crítica, la ocasión precisa. ¿Mañana? No sé si dejándolo para mañana llegaríais a tiempo. Hoy es el día; después, ¡quién lo sabe!”
Así, teniendo la cabeza y el corazón en el momento presente, el campo de acción y al mismo tiempo, la estrategia de la Institución, indudablemente, es la educación, intuida como un espacio de participación en el que las voces de las y los sujetos se atreven a nombrar las injusticias, las desigualdades, las exclusiones y se permiten juntas y juntos, desde la praxis, crear una nueva narrativa en la historia de la humanidad, impregnada del lenguaje de la denuncia y del anuncio. Así, si la denuncia es la develación de la ignominia, el anuncio proclama las buenas nuevas, a partir de otras formas de convivencia social y comunitaria, basadas en el diálogo intercultural, la justicia y la dignidad.
Nuestra Misión y Visión
MISIÓN
La Asociación Cultural Amistad y Ciencia encuentra su sentido enfrentando la realidad actual, tan compleja, encarnando la pedagogía de San Pedro Poveda, con acciones que apoyan la transformación de la sociedad, a través del desarrollo de procesos educativos/culturales, productivos y de comunicación de carácter sociocomunitario, junto a comunidades educativas, organizaciones sociales de base y grupos subalternizados, tendientes a la promoción de una vida digna, asumiendo a la intra e interculturalidad, la decolonialidad, la despatriarcalización y la justicia, como principios inherentes al sujeto personal y colectivo, desde una mirada contrahegemónica a la vivencia de los derechos humanos.
VISIÓN
La Asociación Cultural Amistad y Ciencia, desde una praxis socioeducativa crítica y propositiva, se ha constituido en un espacio de acogida para comunidades educativas, organizaciones sociales de base y grupos subalternizados, comprometidos con una educación holística y transformadora, que coadyuve en la construcción de sociedades intraculturales e interculturales, dialogantes, justas, solidarias y despatriarcalizadoras, valorando y potenciando lo comunitario, desde la dignidad de la y del sujeto personal y colectivo, con una mirada contrahegemónica a la vivencia de los derechos humanos.