Estratégicamente direcciona su accionar al apoyo de la educación permanente – que pertenece al subsistema de Educación Alternativa y Especial. Se sustenta en la constitución política del Estado que señala: “El Estado, a través del Sistema Educativo, promoverá la creación y organización de programas educativos a distancia populares no escolarizados con el objetivo de elevar el nivel cultural y desarrollar la conciencia plurinacional del pueblo” (Art.90, III). De esta manera la naturaleza propia de la Educación Permanente, es desarrollar una educación no escolarizada; caracterizada fundamentalmente por concebir que:
- La educación va más allá de la escuela, por lo tanto, educación no es sinónimo de escuela.
- Todos tienen algo que enseñar y algo que aprender en una interacción comunitaria.
- Los tiempos y espacios para el aprendizaje no están definidos.
- Reconocer otras formas de educación sustentadas en la vida, la experiencia.
Para ello, las actividades del presente espacio de actuación se articulan en atención a las siguientes sub áreas de trabajo:
Subáreas de Trabajo
Sub área de Educación para el Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales, Indígenas, Originarias, campesinas:
Destinada a desarrollar procesos educativos con organizaciones sociales, indígenas, originarias, campesinas, en atención a sus demandas sociales, organizativas y políticas, teniendo como objetivo: Fortalecer las capacidades de liderazgo, identidad, cosmovisión, cultura y valores de las naciones, pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales urbanas, afrobolivianos, que les permita el ejercicio pleno en la participación, la profundización en su conciencia política, y el dialogo intercultural.
Sub área: Educación Permanente Productiva Comunitaria:
Destinada a la generación de procesos económicos productivos, a partir de las propias unidades productivas de las comunidades y sus formas de organización. Comprende también el reconocimiento de los saberes y conocimientos propios, así como su certificación.
El objetivo de la presente sub área es el de fortalecer las capacidades productivas de movilización y generación de propuestas innovadoras de los productores, en base a sus necesidades, expectativas e intereses, desarrollando metodologías de capacitación, tomando en cuenta sus propios conocimientos y prácticas productivas, con enfoque de educación popular y comunitaria, que contribuyan a la transformación de la matriz económica productiva de la comunidad, en el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Plurinacional de Educación Productiva Comunitaria.
Destinada a la promoción, rescate, valoración y desarrollo de las diversas formas artísticas y culturales de las comunidades, urbanas y rurales. Este proceso implica el fortalecimiento del componente intracultural y su proyección intercultural.
Tiene como objetivo: Promover las artes y la cultura de las naciones, pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales urbanas, afrobolivianos, a través del fomento de la investigación cultural de los Facilitadores Culturales, la elaboración de proyectos sociales culturales y el diseño de políticas culturales públicas que fortalezcan la identidad de las familias, comunidades, y organizaciones.
Destinada al desarrollo de procesos educativos inclusivos en el SEP y en la dimensión estructural del propio sistema socio-cultural de poblaciones y de grupos socialmente marginalizados, con el objetivo de contribuir a la interacción y al bienestar de las personas, (edad, sexo, condición cultural, social, etc.) en riesgo social, a través de la implementación de programas intergeneracionales desde un enfoque participativo y comunitario, que coadyuven a la plena realización personal y comunitaria, al rescate de las habilidades, conocimientos, experiencias y al entendimiento de los procesos históricos de la sociedad.