Educación Permanente Cepja

Educación Permanente, desarrolla los siguientes servicios a la comunidad:

PROGRAMA DE FACILITADORES COMUNITARIOS:

  • Contribuir al Vivir Bien de las comunidades y organizaciones, en su relación territorio-territorialidad, así como a la construcción del Estado Plurinacional, a partir de políticas y programas de Educación Permanente Comunitaria.

  • Formar Facilitadores Comunitarios para contribuir a la realización de procesos educativos comunitarios y de fortalecimiento de sus comunidades y organizaciones en interacción con otros actores, organizaciones e instituciones, en el marco de la construcción del Estado Plurinacional.

SUB AREAS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. –

Las Sub-áreas de la Educación Permanente se definen a partir de los sujetos a quiénes se dirigen, estas son: Organizaciones sociales y comunitarias, Artistas y cultura, Productores y Población en riesgo social. A continuación, se describen brevemente cada una de las sub-áreas y los objetivos correspondientes.

Sub área: Educación para el Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales, Indígenas, Originarias, campesinas:

Esta sub-área, está destinada a desarrollar procesos educativos con organizaciones sociales, indígenas, orginarias, campesinas, en atención a sus demandas sociales, organizativas, políticas, etc.

Objetivo: Fortalecer las capacidades de liderazgo, identidad, cosmovisión, cultura, y valores de las naciones, pueblos indígenas originarias campesinas, comunidades interculturales urbanas, afrobolivianos que les permita el ejercicio pleno en la participación, la profundización en su conciencia política, y el dialogo intercultural a través.

Sub área: Educación Permanente Productiva Comunitaria:

Esta sub-área, está destinada a la generación de procesos económicos productivos, a partir de las propias unidades productivas de las comunidades y sus formas de organización. Comprende también el reconocimiento de los saberes y conocimientos propios, así como su certificación.

Objetivo: Fortalecer las capacidades productivas de movilización y generación de propuestas innovadoras de los productores, en base a sus necesidades, expectativas intereses, desarrollando metodologías de capacitación, tomando en cuenta sus conocimientos y prácticas productivas propias con enfoque de educación popular y comunitaria que contribuyan a la transformación de la matriz económica productiva de la comunidad, en el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Plurinacional de Educación Productiva Comunitaria.

Sub área: Educación para el Arte y la Cultura:

Esta sub-área está destinada a la promoción, rescate, valoración y desarrollo de las diversas formas artísticas y culturales de las comunidades, urbanas y rurales. Este proceso implica el fortalecimiento del componente intracultural y su proyección intercultural.

Objetivo: Promover las artes y la cultura de las naciones, pueblos indígenas originarias campesinas, comunidades interculturales urbanas, afrobolivianos a través del fomento de la investigación cultural de los Facilitadores Culturales, la elaboración de proyectos sociales culturales y el diseño de políticas culturales públicas que fortalezcan la identidad de las familias, comunidades, y organizaciones.

Sub área: Educación para población en Riesgo Social:

Esta sub-área, está destinada al desarrollo de procesos educativos inclusivos, en el SEP y en su dimensión estructural el propio sistema socio-cultural, de poblaciones y de grupos socialmente marginalizados.

Objetivo: Contribuir a la interacción y al bienestar de las personas, (edad, sexo, condición cultural, social, etc.) en riesgo social a través de la implementación de programas intergeneracionales desde un enfoque participativo, comunitario que coadyuven a la plena realización personal y comunitaria y al rescate de las habilidades, conocimientos, experiencias, y al entendimiento de los procesos históricos de la sociedad.